Subir

Reseña Histórica

La historia del Instituto de Educación Superior Tecnológico Público Naval –CITEN, se remonta al año 1928 cuando la Marina de Guerra del Perú crea la Escuela de Aprendices Navales con la única misión de formar personal técnico naval. A partir del año 1942 se innovó esta Escuela facilitando una nueva fisonomía, agrupando esfuerzo formativo en un solo local que funcionó donde hoy se encuentra la Escuela Naval del Perú.

En 1953 este Centro de Instrucción se fusionó con las escuelas de electrónica, de información de combate y de submarinos, formando el Centro de Entrenamiento de Armas y Electrónica (CENAE) con sede en la Base Naval del Callao. A este Centro se le integraron las diferentes escuelas técnicas de las diferentes especialidades de la Marina de Guerra del Perú para recibir en el año 1969 el nombre de Centro de Instrucción Técnica y Entrenamiento Naval (CITEN). A partir de esa fecha las instalaciones y equipamiento con que dispone el Centro se han ampliado progresivamente de acuerdo al desarrollo de una Marina moderna que responde a las exigencias de la guerra contemporánea.

El IESTN-CITEN fue reconocido con el Decreto Ley N° 17317 de fecha 24 diciembre 1968 y el Decreto Legislativo N° 438: Ley Orgánica de la Marina del año 1987, que en su artículo 45° menciona lo siguiente: “Los egresados del CITEN son profesionales de carrera específica con título otorgado a nombre de la Nación”.

En el 2008, mediante Resolución N°884-2008-CGMG de fecha 17 diciembre 2008 se resuelve cambiar de denominación al Centro de Instrucción Técnica Naval – CITEN por Instituto Superior Tecnológico Naval – CITEN. Sin embargo, con Resolución N° 0288-2014-CGMG de fecha 22 abril 2014, se cambiar la denominación a Instituto de Educación Superior Tecnológica Público Naval  - CITEN.