ALUMNOS DEL INSTTUTO DE EDUCACIÓN SUPERIOR TECNOLÓGICO PÚBLICO NAVAL – CITEN REALIZAN VISITA AL PANTEON DE LOS HEROES DEL PACIFICO

Como parte de las actividades académicas programadas, y en el marco del mes del mar de Grau, 52 alumnos de segundo año de la especialidad de Gestión Administrativa del Instituto de Educación Superior Tecnológico Público Naval – CITEN, realizaron una visita al Panteón de los Héroes del Pacífico, ubicado en el antiguo cementerio, hoy museo de sitio, “Presbítero Matías Maestro”.

Cabe señalar, que la mencionada visita estuvo dirigida por el docente del curso de Investigación Formativa, Capitán de Corbeta Adm. Abel Horna Trujillo, quien destacó la participación de los héroes navales en la infausta Guerra del Pacífico, cuyos restos reposan en el citado panteón, destacándose también el sarcófago perteneciente al Gran Almirante del Perú, Don Miguel Grau Seminario, un área de soldados desconocidos, así como diversas placas conmemorativas donde se pudo evidenciar, incluso, la participación de mujeres y niños durante la defensa de Lima, en el año 1880. La visita contó también con la participación de una guía designada por el Instituto de Estudios Militares del Ejercito Peruano.

Durante el recorrido, los alumnos apreciaron la ubicación de descanso final de los distintos héroes, en particular, el área del sótano, donde reposan los restos de los principales Héroes Navales, tales como el Contralmirante Lizardo Montero, Decio Oyague, Carvajal, Villavicencio, Santiago Távara, entre otros, pudiéndose percibir una genuina admiración ante la infraestructura construida con genial arquitectura y arte, así como una plena identificación con los valores institucionales, a partir de la valentía y arrojo demostrados por los mencionados marinos.

La importancia de esta visita consiste en poner en práctica las técnicas aprendidas en clases, a través del desarrollo de un ensayo monográfico acerca de la vida de los héroes navales que cada grupo de trabajo seleccionó. Asimismo, permite afianzar el compromiso de nuestros alumnos con la Marina de Guerra del Perú, reflejada en su historia, la misma que deberá servir de modelo para su futuro como próximos integrantes del personal naval de la Institución.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *