HOMENAJE POR EL 35 ANIVERSARIO DE LA INMOLACIÓN DEL ALUMNO DE TERCER AÑO INFANTE DE MARINA MARCO RAMÍREZ GÓMEZ

El 21 de junio en la explanada principal del CITEN, se realizó una significativa ceremonia en conmemoración a los 35 años de inmolación del  alumno de 3° año Ima. Marco Ramírez Gómez a quien se le otorgó el ascenso póstumo a Oficial de Mar 3°, luego de ofrendar su vida en la exitosa operación de rescate de rehenes del penal San Juan Bautista “El Frontón” llevado a cabo el 19 de junio de 1986.

La ceremonia fue presidida por el Director del Instituto de Educación Superior Tecnológico Público Naval – CITEN, Capitán de Navío Juan Carlos Llosa Pazos, quien llegó acompañado del Sub Director accidental, Capitán de Fragata Jonny Ortiz Ríos, el Técnico Supervisor Maestro del CITEN, Técnico Supervisor Primero Sad. Leonardo Trujillo Roldán y el personal naval que participó en la Operación de rescate, Contralmirante (r) Carlos Tello Aliaga, el Capitán de Fragata (r) Luis de la Jara Murillo y el Técnico Supervisor Primero en (r) Toribio Dioses Lupú.

Asimismo, se contó con la presencia de los Técnicos Supervisores Infantes de Marina, Uberto Carhuachin Rivera,  José Salcedo García y Luis Cavero Villanueva, integrantes de la Promoción 84 de la Escuela Básica de Infantería de Marina donde también perteneció el recordado alumno Marco Ramírez Gómez.

Esta significativa actividad se inició con un acto litúrgico a cargo del Capellán de la Institución reverendo Padre, Arnoldo Carranza Olivas, luego se realizó una lectura alusiva a los sucesos ocurridos en el año 1986.

Seguidamente las autoridades e invitados presentes se dirigieron a la explanada de Formación Naval donde el Director del CITEN, Capitán de Navío Juan Carlos Llosa Pazos se dirigió a los alumnos presentes recordándoles la importante participación de las Fuerzas Armadas en la erradicación del terrorismo en el Perú y valeroso actuar del personal naval al frente del operación de rescate de rehenes del penal San Juan Bautista “El Frontón”.

Al término de la ceremonia se realizó la develación de un retrato elaborado por el Alumno de 3° año Adm. Henry Pulcha Cossío, en honor al Oficial de Mar 3° Ima. Marco Ramírez Gómez, el cual fue ubicado en el ingreso principal del Departamento de Formación Naval.