Tradición e Historia

Historia Citen

La historia del citen se remonta al año 1928, cuando la Marina de Guerra del Perú creo la escuela de aprendices navales cuya misión era la de formar personal técnico naval. A partir de 1942 se le innovó facilitando una nueva fisonomía, agrupando el esfuerzo formativo en un solo local que funcionó donde hoy se encuentra la escuela naval del Perú..

Desde entonces, la constante renovación de unidades y sistemas navales requirió de personal altamente calificado con gran especialización técnica, capaz de enfrentar los retos impuestos por una tecnología evolutiva para incorporarse como dotación de las mismas.Historia Citen

En 1953, este centro de instrucción se fusionó con las escuelas de electrónica, de información de combate y de submarinos, formando el centro de entrenamiento de armas y electrónica (CENAE), con sede en la base naval del callao. A este centro se integraron las escuelas técnicas de las diferentes especialidades de la marina, para recibir en 1969 el nombre de centro de instrucción técnica y entrenamiento naval.

A partir de esa fecha las instalaciones y equipamiento con que dispone el centro se han ampliado progresivamente de acuerdo al desarrollo de una marina moderna que responde a las exigencias de la guerra contemporánea, incidiendo en la modernización de los sistemas y equipos necesarios para la guerra naval con que cuentan actualmente los buques y dependencias.

Historia Citen

En el año 2008 y con la finalidad de estar inmersos en el sistema educativo peruano, se optó por un nuevo nombre, el de Instituto Superior Tecnológico Naval – CITEN.

Los estudios de tres (03) años de formación académica realizados por los alumnos del instituto superior tecnológico naval – citen, son concordantes para ser reconocidos al término de los mismos, como profesionales técnicos en carrera especifica, de acuerdo con lo regulado en el reglamento para el otorgamiento, expedición e inscripción de títulos a los egresados de los institutos y escuelas superiores de la república, aprobado por el Decreto Supremo Nº 36-85-ED de fecha 12 junio 1985, regulado en su artículo 3º, que obtienen el título de profesional técnico, aquellos que hayan efectuado estudios con una duración de seis (06) semestres académicos.

Esta tendencia exige la implementación de técnicas modernas de instrucción que alienten el desarrollo coordinado y paralelo de las actividades pedagógicas y cognoscitivas en consonancia con el desarrollo científico tecnológico de la nueva sociedad de la información y técnicas navales. Resulta imperativo el perfeccionamiento de las normas directrices que regulan el proceso de admisión y selección, el sistema de instrucción, y el programa de evaluación y supervisión de procesos destinados al logro de los objetivos de instrucción planteados, proceso en permanente evolución.

Historia CitenDe la misma manera los conocimientos técnicos del personal subalterno se profundizan a través de las escuelas de avanzada y administración para supervisores (CADIS) así como también desarrollan los programas de entrenamiento naval para el personal superior y subalterno de la Marina de Guerra del Perú.

Es en este marco, que las actividades formativas del Instituto Superior Tecnológico Naval – CITEN se desarrollan en la actualidad, esquematizadas bajo un ambiente de leal competitividad, alto profesionalismo y espíritu de servicio a la nación, que tiene por meta brindar los mejores hombres y mujeres para enfrentar las exigencias derivadas de la misión de la Marina de Guerra del Perú.